Algunas Cepas Tintas

Hay mas de 3000 variedades de uva vínica en el mundo, no todas estan aquí.

COMIENZO 5 DE JUNIO DE 2018 Martes 5, 12, 19 y 26 de Junio. Barcelona.

Inscripción abierta
Variedades tintas de uva para vino

CABERNET SAUVIGNON

Es considerada la reina de las cepas tintas, y es de origen francés, de Burdeos. Cuando las uvas maduraron bien y al tiempo adecuado, este cepaje tinto puede permanecer largos años en la apreciada botella que lo guarda.

Se destaca su producción en los viñedos del Médoc y Graves en Burdeos (Europa), en las soleadas colinas de Napa Valley en California (Norteamérica), en el apreciado Valle del Maipo de los Andes (Sudamérica) y en las frescas laderas de Coonawarra (Australia)

El Cabernet Sauvignon es un vino complejo, robusto y tánico (Áspero) con notas de frutos negros (Arándanos y moras). El roble francés le aporta notas a café, tabaco y chocolate; mientras que el roble americano le brinda recuerdos a vainilla y coco. Si el roble es de segundo uso, producirá un equilibrio mayor y taninos mas astringentes.

Esta particular aspereza lo hace muy adecuado para acompañar carnes de vacuno, logrando suavizar su textura fibrosa y haciéndola más fácil de digerir.

CABERNET FRANC

Es una variedad de origen muy antiguo, Burdeos Francia. Hay una corriente que asume que es el antecesor al cabernet sauvignon, que combinado geneticamente con el sauvignon blanc den origen al mismo. Es un poco mas suave que el Cabernet Sauvignon, yo diría mas adulto y no tan disparatado.

En la ciudad argentina de Lujan de Cuyo en Mendoza puede adquirir notas a grosellas maduras, toques de vainilla y especias dulces. Da vinos de impacto dulzón, aterciopelados en boca, frutos rojos maduros, con dejos a eucaliptus y pimienta negra. Aromas a frambuesa y violetas, de largo final de boca y delicado.

SYRAH

Se supone que su origen proviene de la región persa y que los cruzados la llevaron al territorio francés. Su máximo exponente pertenece a Australia, con unos syrah con renombre internacional. También la región de San Juan en Argentina y los vinos catalanes de la región del Priorato son prometedores en cuanto a esta cepa.

Es un vino de taninos potentes y golosos, con notas de frutas dulces y especias (Pimienta, canela y clavo de olor). Sus muy particulares taninos consiguen fundir la grasa del cordero, cabrito y el de las carnes de caza. Ideal para vinos de guarda.

Sus aromas recuerdan a frutas rojas, flores como las rosas, clavo de olor y canela. También se la puede encontrar con el nombre Shiraz, que corresponde al nombre de una región persa.

TANNAT

Originaria de Maridan Francia; es la cepa emblemática de la vitivinicultura uruguaya. Una uva exótica, la variedad Tannat da vinos muy coloridos y poderosos, con taninos delicados pero notables. Esto permite a este vino envejecer elegantemente. Es conocido por revelar un aroma sustancioso y profundo así como una complejidad llena de énfasis para el paladar.

Posee un color rubí tirando al granate. En la boca es seco, de estructura poderosa y con un delicado sabor a moras. Su aroma recuerda a frutas rojas y negras, chocolate y tabaco.

MALBEC

Es una cepa de origen francés muy extendida, y propia de la vitinicultura argentina. Ha logrado importantes premios internacionales y expertos afirman que posee mayor calidad en esta región que en la originaria.

Conocida en Francia como Cot, debido a que "malbec" significa mal pico. Y en la zona de donde proviene se la llama Auxerrois. En 1775 fue llevada desde el Valle de Cahors hacia Burdeos por un técnico francés de apellido Malbeck, de ahi su nombre. Y luego aproximadamente en 1868 fue llevada a la Argentina por el Ing. Michel Aime Pouget mezclada por las denominadas uvas francesas por pedido del entonces presidente argentino D. F. Sarmiento. Finalmente fueron plantadas en la provincia de Mendoza.

Es un vino de cuerpo medio y taninos dulces y amables, con notas florales y especiadas. Su aroma recuerda a frutas como la ciruela, el cassis, guindas, frutillas y violetas. Con la crianza aporta notas de cuero, vainilla y chocolate. Se combina muy bien con cordero, carnes rojas y de caza (Ciervo y jabalí).

BONARDA

Cepa clásica de la península italiana (Piemonte). Como varietal a veces se la corta con un mínimo de Cabernet Sauvignon o de Malbec. Tiene la especial cualidad de mejorar y equilibrar vinos de corte.

Final de boca con un leve dejo dulzón. Su color es rubí brillante y su aroma recuerda a flores y frutas rojas como la frambuesa, frutilla y moras. Con la guarda adquiere notas a vainilla y pan tostado.

Si bien es una cepa que tiene trascendencia por su origen italiano, en su país de origen no la consideran dentro de las primeras que quisiera presentar al mundo.

PETIT VERDOT

Cepa muy antigua cultivada en el territorio francés (Medoc y Burdeos) antes que la emblemática Cabernet Sauvignon, que posee un lugar de interés en la combinación de vinos tintos aportando en los vinos de corte intensidad de color, riqueza aromática y de taninos, junto a un interesante suplemento de alcohol, que ayuda sin duda a presentar estabilidad en los vinos durante su envejecimiento en la botella.

En su aroma hay notas de menta y mentol, frutillas, cerezas, chocolate amargo y especias. Su sabor es equilibrado, aterciopelado y con buena acidez.

Un super clásico francés!

MERLOT

De origen francés, su mayor expresion en St. Emilion y Pomerol, otorga cuerpo y aspecto frutado a los vinos cultivados, siendo una de las principales variedades mundiales para elaborar vinos tintos. Ha formado además interesantes cortes de varietales, originando grandes vinos.

Es un vino de taninos suaves, cuerpo moderado y elegante, con notas a frutos rojos (Frutilla, Frambuesa). Con esta cepa se producen vinos untuosos con aromas de chocolate y café. Acompañan muy bien a carnes blancas de textura media como las del pollo, pavo y cerdo.

Su color tienen el origen en un ave con el nombre "Mirlo" que sobre volaba la región y a través de su comparación por sus plumas bien negras y los racimos de esta uva se estableció el nombre de Merlot.

CARMENERE

Originaria de la región francesa Medoc. Fue exterminada en Europa por la filoxera en el siglo XIX. En 1994 un enólogo frances Jean Michel Bomsigniot descrubrió en Chile ejemplares auténticos de esta cepa, que hasta ese momento estaba considerada como Merlot. Desde entonces se produce al sur de Santiago de Chile en Colchagua.

Da vinos bien oscuros, de cuerpo medio y noble acidez. Aromas afrutados e intensos con dejos especiados. Con la guarda adquiere tostados, café, cuero y vainilla.

SANGIOVESE

De origen italiano de la zona de Toscana, y conocida en la antigüedad por los romanos, subsiste en la actualidad en una multitud de subvariedades.

Tiempo atras fue confundida en Argentina con la Lambrusco, corregido luego por el INTA. Se ha desarrollado satisfactoriamente en el país considerándola una cepa con la que se pueden elaborar vinos finos de buena graduación alcohólica, con notable equilibrio entre azúcar y acidez.

En los últimos tiempos se lo elabora como varietal para la exportación, o como componente de cortes diversos, donde aporta su agradable sabor frutado y floral, con ciertos matices violetas; no ofrece buena resistendia a la oxidación. Con su crianza en madera genera un matiz terroso.

Entre los vinos de renombre se encuentran los clásicos vinos de Chianti, ubicados en la Toscana y producidos por una diversidad de aldeas de la región.

TEMPRANILLO

Es una variedad tinta muy desarrollada en la península ibérica por los grandes viñedos españoles, su denominación señala las características de una maduración temprana, siendo privilegiada porque mejora notablemente los cortes en los que interviene.

Originalmente utilizada para coupages o ensambles, actualmente es empleada en vinos varietales y es una variedad muy interesante como alternativa para el futuro. Los vinos generados con esta uva pueden ser ligeros y sutiles o de cuerpo alto y concentrados, dependiendo ello del rendimiento en la viña y de los aportes de crianza pero siempre con una delicadeza de sus moderados taninot que le brinda una muy buena potencialidad de guarda.

Producido en zonas cálidas recuerda a frutas dulces, mermeladas o almibar. Producido en zonas frías se vuelve corpulento y concentrado. Muy buena capacidad de crianza y resisdencia a la oxidación.

No se puede dejar de mencionar los grandes reserva de La Rioja, Rivera del Duero como las dos principales regiones de España que elaboran bajo denominación de origen esta variedad combinada en ocasiones con Garnacha, Graciano o Mazuelo.

GARNACHA TINTA

Si hay algo que distingue a esta uva es que es la única que contiene una pulpa de color rosado oscuro y hasta a veces tinta, siendo que todas las uvas negras tienen pulpa transparente al igual que las blancas.

Es una uva híbrida motivo de experimentación y mejoramiento de los vinos de la región de Languedoc-Rosellón en Francia.

Famosa casi únicamente por su color. Es una cepa muy poco galardonada pero últimamente muy estimada por los winemakers de Cataluña, de donde esperan conseguir futuros buenos resultados con ella.

GRACIANO

Variedad de orien español, particularmente de La Rioja y Navarra. Suele dar poco rendimiento por sí sola y presta buenas condiciones para cultivarla en climas secos, dificiles y con enfermedades.

Es una cepa con excelente capacidad para envejecer, color rojo intenso y acidez elevada y pintoresca. Se la ha relacionado mucho en su parentesco con la Monastrell y hasta se ha indicado que son la misma, pero estudios demuestran que no es así y que cada una tiene caminos iguales de bellos pero diferentes.

MAZUELO

También se conoce como Cariñena, aunque no es del toda correcta la diferenciación entre ambas. Es una de las uvas mas cultivadas del mundo y su origen se dice que es de Aragón España. Se encuentra principalmente en el Priorato de Cataluña y en La Rioja España; aunque también se la encuentra en Costers del Segre, Ampurdán, Penedés, Tarragona y Terra Alta.

No es un cepaje demasiado resistente a enfermedades pero un punto a favor es que es de brotación tadría, lo que implica que en primavera se escapa de las heladas del comienzo de esa estación.

MARSELAN

Se la considera como una mutación entre el Cabernet Sauvignon y la Granacha. La denominan uva de laboratorio. Se cultiva en Francia en Languedoc Roussillon. Se adapta muy bien tanto a clima seco como húmedo y es resistente a los ácaros, oidio y botrytis.

Da vinos perfumados y ricos en taninos de color rojo purpura con matices violáceos. Presenta aromas a chocolate, frutas negras, grosellas y frambuesa.

PINOT NOIR

Es una cepa de origen francés, de borgoña, siendo una de las variedades más selectas para elaborar vinos varietales mundiales.

Es un cepaje "dificil", muy variable en cuanto a los resultados de cultivo de año a año. El aroma recuerda a flores y frutas rojas y con la crianza aporta trufas, humus, vainilla, manteca y humo.. En boca presenta baja acidez, bajos taninos y notas a anís, cuero, frutos rojos y rosas.

Es una de las dos cepas tintas que conforman el famoso vino espumoso Champagne junto con la Pinot Meunier y la blanca Chardonnay.

ANCELLOTA

Variedad de origen italiano, cultivada mayoritariamente en el centro de Italia en la región de Emilia, donde se elabora un vino denominado Rossisimo, el cual es usado en cortes hasta 15% con sangiovese o lambrusco por su color profundo.

Da vinos con buen aroma a frutas rojas maduras, higos frescos y secos y mermeladas de ciruela o moras. En algunos casos aparecen notas a nuez moscada y pimienta negra. Mucha concentración cromática, cuerpo amplio, estructurado y largo final.

GRECO NERO

Cepa muy antigua que proviene de la parte meridional de la península italiana. Su nombre posiblemente indique su origen mediante el ingreso por parte de los colonizadores griegos que en el siglo VII y VI antes de la era cristiana fundaron la denominada Magna Grecia. Esta variedad posee una resistencia notable a las enfermedades criptogámicas y a las adversidades climáticas, y se adapta fácilmente a los climas templados – cálidos.

CALADOC

Esta cepa de origen francés es un cruce entre la Malbec y Granacha que fue experimentado aproximadamente en 1958. Es una uva que da vinos con intensos niveles fenólicos, buena tanicidad y colores oscuros. Como corte se la puede utilizar para brindar un aporte aromático al vino.

Para evitar confusiones...

Denominación Borgoña: Al igual que con el Chablis, la denominacion Borgoña en realidad, se corresponde estrictamente con el Pinot Noir. En la region francesa de Borgoña se cultivan solamente dos cepas, Chardonnay y Pinot noir. Durante años en Argentina se ha mal denominado Borgoña a vinos tintos de mesa. En la argentina se cultivan otras cepas tintas como: Bequignol, Carignan, Corvina Veronesse, Caladoc, Arinarnoa, Canari, Balsamina, Fintendo, Freisa, Nebbiolo, Lambrusco, Raboso Varonés, Graciana, Alicant Bouchet, Pinot Joubertin, Dolcetto, Cinsaunt, Aspirant Bouchet, Ruby Cabernet.

EN LA TV

Viajamos por el mundo con nuestro equipo de producción en busca experiencias en bodegas, con vinos, buena gastronomía, etc.

EN RADIO

Nos acercamos a nuestra audiencia en vivo con una propuesta divertida, informal y moderna. Juegos en vivo, invitados, música y vinos.

CURSOS Y SEMINARIOS

Tenemos programas de capacitación cortos, a medida y preparados para todo público. Talleres de cata, análisis sensorial, etc.